jueves, 26 de septiembre de 2013

Profilaxis dental profesional



Limpieza tipo manual 


El tratamiento de limpieza dental profesional también conocida como "profilaxis dental" es el procedimiento de la odontología preventiva mas relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales.
 
Una limpieza dental bien realizada ofrece lo siguiente:
 
-Eliminación de placa dentobacteriana
-Eliminación de manchas superficiales
-Esmalte mas brillante
-Desinflamación de encías
-Protección de esmalte de los dientes
-Boca sana y completamente limpia
 
 
Pasos a seguir para una limpieza profesional:
 
1. Identificar
Identificar con una solución reveladora las zonas mas propensas al acumulo de la placa dentobacteriana.
2. Retirar
Con los instrumentos especializados de ultrasonido se retira la placa por medio de vibración y agua a presión.
3. Verificar
Se verifica bajo lupa que no permanezcan residuos bacterianos
4. Pulir
Se realiza un pulido dental con pasta fluorada y blanqueadora, con finalidad de dejar los dientes blancos y limpios.
5. Hilo dental
Se pasa un hilo dental especial entre casa uno de los dientes.
6. Fluoruro
Se concluye con la aplicación de fluoruro y un gel antiinflamatorio para encías
 
 
 
Limpieza con Cavitrón
 
Para realizar una terapia periodontal efectiva, se deben emplean técnicas que controlen la etiología de la enfermedad periodontal: placa  específica, placa de cálculos retentivos, y endotoxinas. La introducción de los insertos de spray dirigido Cavitron  Slimline constituye el mayor avance en la tecnología de la instrumentación periodontal, y refleja el énfasis gradual en el cambio de la instrumentación su gingival  en favor de una descontaminación de la superficie, frente a la eliminación tradicional del material de la superficie de la raíz mediante el alisado radicular.
 
 
Limpieza dental con raspado o curetaje
 
 
La placa bacteriana, los ácidos y ciertos alimentos contribuyen para el desarrollo de la gingivitis. Felizmente, existen métodos para revertir la enfermedad: El raspado de los dientes.
 
El raspado se puede hacer manualmente y con el uso de instrumentos de ultrasonido. El procedimiento se inicia con un examen completo de su boca. Luego el dentista utiliza un aparato que remueve la placa bacteriana por medio de vibraciones. Este aparato remueve el sarro (cálculo), la placa y la película bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Posteriormente el dentista puede usar instrumentos manuales para retirar los residuos que hayan permanecido en la superficie de los dientes o debajo de la línea de la encía.
 
 
 
 
La limpieza dental se puede realizar en cualquier persona, siempre y cuando no presente periodontitis crónica (enfermedad crónica de encías)
La limpieza dental se recomienda realizarse una ves cada 4 a 6 meses, dependiendo de los hábitos de higiene del paciente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario